Facebook CEIP
Psicoterapia Breve

PSICOTERAPIA BREVE



Una terapia breve se desarrolla, generalmente, a lo largo de tres meses, a razón de una sesión semanal, siempre teniendo en cuenta los objetivos a lograr. La idea básica de la psicoterapia breve es desarrollar un proceso terapéutico que se sabe cuándo empieza y cuándo termina.


La esencia de la psicoterapia breve consiste en diseñar una terapia eficaz, lo más ajustada posible a las necesidades y problemas de la persona que acude a consulta. En la primera sesión, se realiza una evaluación del problema, aplicando además los test necesarios que permiten realizar un diagnóstico lo más rápido y preciso posible. A continuación, se concretan los objetivos terapéuticos y se exponen las técnicas más eficaces para cada persona en particular.

La experiencia enseña que con este enfoque, al concretar desde el principio la duración de la terapia –el paciente y el terapeuta tienen claro cuándo empieza y cuándo termina- se establece un clima de terapia mucho mejor y más eficaz, en función de los objetivos que se han establecido.